sábado, 8 de marzo de 2008

Battlefiel 2


Contrariamente a lo que pueda decir su nombre, Battlefield 2 es realmente la tercera entrega de la saga que comenzara en el año 2002 con Battlefield 1942, y que luego continuó con Battlefield Vietnam en el año 2004. Y estrictamente hablando, este nuevo título es más de lo mismo: enormes escenarios con capacidad para 64 jugadores en dos bandos que podrán utilizar una gran variedad de armas y vehículos de combate para lograr su objetivo.

Esta definición cuadra perfectamente, pero sólo si se está analizando la superficie del juego, ya que Battlefield 2 es mucho, mucho más que eso. La primera gran diferencia es la ambientación: dejamos atrás guerras ocurridas para situarnos en un futuro cercano de ficción: la tensión entre tres grandes superpotencias, Estados Unidos, China y La Coalición del Medio Oriente, ya no da para más, y el jugador deberá tomar bando y utilizar lo mejor del armamento moderno para derrotar a su enemigo. Y con armamento moderno incluimos incluso helicópteros Apache, que sin duda para muchos será la guinda del pastel.

Hemos comentado que el gran acierto de este juego es su modo Multi Player, sin decir con esto que su modo Single Player sea deficiente o algo por el estilo, ya que sin duda un aspecto que mejoraron en esta entrega es la Inteligencia Artificial de los bots. Decíamos que la gran gracia del título es su modo para varios jugadores, por lo que es algo extraño que la versión original sólo traiga un modo de juego: Conquest. Extraño para los que no conocen el estilo de combate de Battlefield, ya que si hay algo que no necesita ser cambiado y que puede re vivirse en esta versión es el caos, el absoluto caos de combate que se vive cuando los escenarios son enormes, y las probabilidades de juego son casi infinitas.

Los combates en Battlefield 2 no tienen un esquema, un patrón. Los enemigos pueden usar cualquier táctica, llegar por cualquier lugar y en cualquier momento. Y mediante una buena estrategia presionar hasta el fondo a los rivales, que verán como cada uno de sus puntos de retorno han sido tomados. Normalmente esto significaría la derrota, pero un temerario soldado podría escabullirse, y tomarse su tiempo para llegar a un puesto abandonado, tomar un tanque, y dar un respiro a los sitiados. El absoluto caos de un combate "real".

Pero pierdan cuidado, amantes del orden y la organización. Battlefield 2 es mucho más que caos, gracias a una nueva característica que dará nuevas posibilidades en el combate: el juego trae la opción de armar escuadrones, de 5 o 6 jugadores por ejemplo, que estarán enlazados entre sí y con un comandante de escuadrón. Este comandante podrá utilizar las herramientas del juego para ver el "gran cuadro" e informar a sus soldados sobre las acciones a seguir. Entonces, coexistirán dos tipos de jugadores en el mismo escenario: aquellos lobos solitarios que desean ser los héroes del momento, y aquellos grupos que en armónica coordinación desbaratarán los planes del enemigo.

El título trae sólo 12 mapas de combate, claro que cada uno de ellos en tres versiones, lo que en total cuenta como 36. Las versiones tendrán diferencia en tamaño, existiendo una para 16 jugadores, otra para 32 jugadores y una tercera para 64 jugadores. El balance, por otro lado, no está nada de mal: ninguna arma o vehículo es un ser supremo, y cada uno de ellos tiene una contra parte que impedirá a los jugadores escoger un bando por su teórica superioridad balística.

No hay mucho más que comentar sobre Battlefield 2 aparte de sus mejoras técnicas, sólo terminar diciendo que es un juego imperdible en la juegoteca de nadie.

ASPECTOS TECNICOS

La primera gran innovación del juego es sin duda su sistema de comunicación. No solo trae una gran cantidad de nuevos comandos vía combinación de teclas, sino que además trae incorporado un sistema de Voz sobre IP, que permitirá comunicación nativa de alta calidad entre los miembros de un clan, de un equipo, o de un escuadrón.

Este sistema de voz permitirá además la organización de los jugadores en escuadrones, con la posibilidad de filtrar todas las demás voces excepto aquellas de los pertenecientes al grupo. Todo un logro, y una útil herramienta para un trabajo táctico impecable.

Otra gran innovación es el sistema de Inteligencia Artificial de los bots, que han pasado de ser simples drones en entregas anteriores, a ser verdaderos genios con impresionantes habilidades tácticas que ya quisiéramos que nuestros compañeros humanos de equipo tuvieran.

La parte gráfica es otro punto alto del juego: una engine mejorada, mucho más poderosa que las anteriores, con mejores texturas y gráficos con más polígonos, pero que contrariamente a lo que se podría pensar está más optimizada ya que corre aún mejor que la de los juegos pasados. Todavía no se borra de la mente de muchos como la primera versión de Battlefield 1942 no daba más de 20 FPS en los sistemas más poderosos de la época.

No hay comentarios: