sábado, 8 de marzo de 2008

Brothers in arms - road to hill 30



Brothers in Arms es un juego FPS que está dentro de la sub categoría de táctical shooters. Táctico porque para la supervivencia dentro del mismo no sólo basta el tomar un arma y disparar a todos lados, sino también se necesita un mediano grado de estrategia y planificación. En este título se asume el rol del Sargento Matt Baker, un soldado que peleó en el conflicto como un miembro de la famosa 101 de Paracaidísticas de EE.UU., quienes fueron soltados prácticamente por toda Europa un día antes del Día D para infiltrarse tras las líneas enemigas. Muchos murieron antes de llegar al suelo, otros llegaron sin armas, perdidos, solos en la obscuridad. Debieron reunir coraje para avanzar, juntarse con más compañeros, y posterior cumplir las misiones que se les encomendaron como la toma de Carentan.

Si bien es cierto que el Sargento Baker y sus muchachos son sólo nombres dentro del juego, ellos fueron creados a partir de modelos reales, de soldados reales que pelearon en el conflicto y que dieron su testimonio para la realización de este título. Este es uno de los puntos que pueden señalar a esta producción como diferente, y uno bastante importante que incluso significó que recibiera la aprobación de sociedades de veteranos de la Segunda Guerra en EE.UU.

Otro aspecto importante que vale la pena resaltar es el énfasis puesto por Gearbox para el realismo dentro del juego. Las misiones e historia que dan forma a Brothers in Arms están basados en hechos verídicos ocurridos al equipo que encarna el Sargento Baker. El juego cuenta además con fotos de reconocimiento aéreo, con cinemáticas hechas con la engine que darán una sensación de "estar ahí", con fotos reales que serán desbloqueadas durante el juego, con mapas, con bitácoras personales, en fin, con un sin número de elementos que juntos darán la sensación de estar efectivamente en el frente. A esto se le suma que los personajes del escuadrón que estará a cargo de Baker demostrarán de varias formas que tienen sentimientos, de una manera tan bien elaborada que más de algún jugador sentirá de verdad la pérdida en combate de uno de sus muchachos.

La presentación total del juego tiende a ocupar elementos que ya se vieron en producciones cinematográficas como Band of Brothers. Los capítulos comienzan con un sencillo título, algo de narración por parte de Baker, algunas cinemáticas antes y después de las misiones, y aparte del sumario táctico de la batalla, una reunión final con los camaradas para conversar sobre diversos temas. Lástima eso sí que las presentaciones no puedan ser saltadas, punto importante para aquellos apurados que quieran entrar de lleno en la acción. Otro punto que puede irritar es el hecho de que no importa cuántos soldados mueran durante una misión, si no era su turno dentro de la historia del juego, aparecerán completamente renovados en la siguiente. Un problema técnico está en el sonido del juego, con diálogos que se corren y problemas de ruidos en ciertas partes del juego.

El desarrollo del juego está basado en misiones lineales. La campaña del juego ofrecerá un gran y variado número de tareas, que irán desde asaltar pequeños poblados, terminar con nidos de ametralladoras y limpiar una zona de snipers, hasta volar los mortíferos cañones 88 de los Alemanes que tantos estragos causaron entre los tanques aliados. Dependiendo de las misiones, el jugador podrá controlar uno y hasta dos escuadrones de soldados, cada uno de ellos compuestos por algunos soldados de infantería, o de un tanque. Las armas no serán iguales para todos, existiendo los soldados con ametralladoras llamados a cargar al enemigo, y los soldados con rifles llamados a actuar desde más lejos y como soporte de las tropas. Los enemigos que se encuentren tendrán un ícono en la cabeza, indicando el nivel de su condición actual. Enemigos bajo fuego enemigo se moverán y dispararán poco, y su puntería será mala. Sin embargo enemigos que no estén bajo esa situación serán mucho más peligrosos.

Una de las tantas innovaciones del juego estará en el sistema de mira. Por defecto el juego no tendra el tradicional indicador de la mira, siendo responsabilidad del jugador apuntar el arma. En el caso del disparo normal, el jugador podrá correr pero su puntería será pésima. En el caso del zoom la puntería podría mejorar un poco más, pero los movimientos del jugador serán mucho más lentos. Además la puntería con rifles como los snipers dependerán muchísmo de la posición desde la cual se estén disparando: corriendo, de pie, hincados, o cubiertos.

Otra innovación está en el sistema Multi Player: no solo se podrán jugar modos basados en objetivos como desactivar bombas o volar puentes, sino también tendrá los conocidos modos DeathMatch y Capture the Flag, lo que le da unos puntos más en la escala de apreciación. A pesar de que este título no tendrá modo cooperativo, la poderosa IA de los soldados del equipo los hará unos buenos sustitutos. El juego cuenta con 10 o más modos de juego Multi Player, con la promesa de Ubisoft de que varios más vendrán con el tiempo.

ASPECTOS TECNICOS

Gráficamente hablando, Brothers in Arms es un juego muy atractivo. Tal vez no esté construido con las más poderosas engines del mundo o tenga un intrincado sistema de simulación de efectos físicos, pero el conjunto de gráficos 3D, los escenarios, los colores escogidos, y el realismo del conjunto, lo hacen un juego atractivo como habíamos comentado al principio. Las texturas de la versión para PC dan la impresión de haber sido mejoradas respecto a las versiones de Xbox y PlayStation 2.

El sistema de audio y sonido está bastante bien, creando la atmósfera de la pelea en el frente, con melodías de fondo dando el tomo dramático, y el siempre aterrador sonido del combate más allá en el horizonte. Sin embargo tiene ciertos problemas, como saltos en los diálogos y algunos errores en el sonido, que pueden resultar molestos para el más puritano.

La interfaz gráfica es básica e intuitiva, muy parecida a la de muchos otros FPS. En el menú se podrán escoger una lista de instrucciones para dárselas a los soldados del escuadrón, y una opción que permitirá seleccionar uno por uno para conocer su estado y otras cosas importante dentro del juego.

Por último, la Inteligencia Artificial de los compañeros de armas será bastante buena. No habrá necesidad de gritar de rabia por toda la pieza cuando uno de ellos muera de forma absurda en el combate, o cuando cierren el paso para entrar a un edificio mientras uno recibe fuego enemigo y solo escucha una patética frase: "Sorry Freeman", simplemente porque no lo harán. Sin embargo, esto también se aplica a los enemigos, así que a cuidarse, no es un juego fácil.

No hay comentarios: