sábado, 1 de marzo de 2008

Pro Evolution Soccer 2007

Clasificación: Deportes
Rating ESRB: Todo Público
Links Relacionados
Publicador: Konami
Desarrollador: Konami
Home Page: Konami
Demo: No Disponible
A la venta en: Microplay



INTRODUCCION

Winning Eleven: Pro Evolution Soccer es una serie de juegos de fútbol considerada por muchos jugadores alrededor del mundo como la mejor del género, muy por sobre FIFA de EA Games. Sin embargo antes una aseveración como esta siempre asalta de inmediato la pregunta: ¿en realidad es tan bueno el juego?.

La respuesta es sí, Pro Evolution Soccer es un excelente juego de fútbol que sin embargo puede en algún momento quedarse dormido en los laureles y ser sobrepasado por sus más cercanos rivales. Y en esta revisión nos encargaremos de indagar si la versión 2007 aún conserva el cetro o está peligrosamente cerca de perder el liderazgo.

JUEGO

Pro Evolution Soccer 2007, o Pro Evolution Soccer 6 como es conocido en Europa, es un juego que debe cargar con una dura tarea a sus espaldas: mejorar a sus antecesores y estar siempre adelante de sus rivales para hacer honor al título de uno de los mejores juegos de fútbol del mundo. Para lograr esta titánica tarea Konami puso manos a la obra y mejoró varias de las características más importantes de este título.

La primera modificación que salta a la vista es la hecha al sistema de juego. Tomará un tiempo al jugador acostumbrarse a él debido a que la acción dentro del campo es bastante más rápida que la de los anteriores Pro Evolution Soccer. Además impacta el notar cómo mejoraron la animación de los movimientos y gesticulaciones del jugador, al punto de (en verdad) creer que estamos ante un verdadero partido de fútbol. Hay más sensación de tangibilidad entre los jugadores que antes, y se nota que mejoraron el sistema de efectos físicos ya que las colisiones entre ellos son mucho más reales que antes.

En términos de cómo se juega, Konami ha hecho una gran cantidad de mejoras que sin lugar a dudas convierte a este Pro Evolution Soccer como el más firme y seguro de todos hasta el momento. Ahora es más fácil driblar el balón mientras se corre, con el jugador conservándolo muy cerca del pie. Sin embargo los defensas también han mejorado un montón, teniendo ventaja sobre los atacantes en un mano a mano. Por tal motivo la estrategia para llegar al gol debe pasar sí o sí en utilizar pases cortos, medianos y largos entre todos los jugadores del equipo.

Konami también ha trasladado la calidad de los jugadores desde la vida real hasta el juego. Ahora sí se nota la diferencia entre los mejores jugadores del mundo, y aquellos que llamaremos (esperando que no se ofendan) del montón. Jugadores como Henry, Ronaldinho o Messi son mucho más efectivos en la cancha que otros, y equipos como el Inter, Barcelona, o la selección de Brasil sin lugar a dudas que tienen ventaja por sobre otros equipos o selecciones. Tal y como en la vida real. ¿Significa eso que son invencibles? Para nada, y aún mejor, tan parecidos son a la realidad que más se disfruta ganándoles con equipos venidos a menos.

Los metas o arqueros también son más efectivos en esta versión, y llegar al arco con la pelota dominada después de una larga carrera a través del campo es imposible. Si la defensa no lograr quitar el balón, de seguro el arquero sí lo hará. La estrategia aquí también pasa por utilizar pases, o desbordar por los flancos, para así lanzar un centro letal y esperar que algún delantero desvíe la pelota con toda su energía hacia la meta. Y para jugadores más avanzados existen ahora 8 nuevas movidas con la pelota que dejarán marcando ocupado a los defensas de cualquier equipo rival.

Otra característica importante que ha sido mejorada en esta versión 2007 es el sistema Multi Player. Ahora el juego tendrá soporte para que hasta ocho jugadores puedan competir entre ellos por el codiciado escudetto, o la Copa del Mundo. Por último y no por eso menos importante, la gráfica general del juego y los menús de presentación y navegación han sufrido significativas mejoras que serán aplaudidas por muchos, pero como todo en la vida, no serán del agrado quizás de quienes habrían esperado aún más.

ASPECTOS TECNICOS

El sistema de juego realmente ha sido mejorado y para bien. Un juego de fútbol hoy en día deben considerar entre sus características más importantes que precisamente se pueda jugar el verdadero fútbol en él. Sin lugar a dudas Pro Evolution Soccer 2007 hace honor al término Evolución y ahora nos permite generar tácticas, esquemas, jugadas y lujos por doquier que sí inciden en el resultado final del compromiso.

Los gráficos también han sido mejorados, así como las animaciones de los jugadores, pero sin embargo con un pequeño defecto: como la versión para PC es una "traducción" de la original para PlayStation 2, no podemos disfrutar de toda la belleza de estas mejoras en nuestro computador, quedando algunas líneas medianamente escalonadas que eventualmente podrían solucionarse utilizando un potente procesador y mucho anti aliasing. Lo demás sin lugar a dudas, notable.

Lo menos logrado de este juego es el sonido. El público se escucha como un ruidito constante, y a veces el relator del partido puede resultar molesto. La solución es controlar los volúmenes de sonidos ambiente y se logrará un partido perfecto. Sin embargo aún así esto le baja puntos a un juego que todos los demás aspectos se había mostrado superior. Tarea pendiente para próximos parches.

Para terminar, el juego puede ser jugado normalmente a través de un teclado corriente del PC. Pero si tienes la posibilidad de comprar o conseguir un gamepad para PC, no lo dudes. Una vez que te acostumbres podrás generar movimientos más ágiles y efectivos a través de este control que de un teclado.

NOTA FINAL

Partimos esta revisión preguntando si este juego podría conservar el liderato entre las opciones de los jugadores, y respondemos ciertamente que sí.

Un juego con algunos problemas en el sonido y en la forma en como se "tradujo" la versión original de PS2 hacia PC. Pero la cantidad y calidad de las mejoras a esta versión sobrepasan con creces cualquier problema. Sin lugar a dudas Pro Evolution Soccer 2007 es un excelente juego de fútbol, apto para todo público y todas las edades, y que no puede faltar en tu colección.

No hay comentarios: